domingo, 6 de febrero de 2011

Que es la legítima defesa?

Hola a todos! El otro dia escuché: -Él me pegó y yo le pegué en legítima defensa!

La legítima defensa es, como bien dice su nombre, una defensa ante un ataque permitida por la ley. Se deben cumplir unos requisitos:

Estará actuando en legítima defensa quien obre en su defensa o en la defensa de un tercero siempre que:

1. Se encuentre ante una agresión ilegítima: Ejemplo: Un señor llega a casa de sus abuelos y el abuelo tiene a la abuela en el suelo apuntandola con un cuchillo. (defensa de tercero ante una agresión ilegitima).


2. Tiene que haber una necesidad racional en el medio empleado para impedir la agresión. Ejemplo: No seria legítima defensa si el señor mata al abuelo con una pistola, pudiéndolo simplemente retener al ser una persona mayor.


3. Falta de provocación por parte del defensor: Si hemos provocado a la persona que nos agrede, después no podremos alegar legítma defensa.

La legítima defensa es muy importante porque exime de la responsabilidad. Eso es, si yo le clavo un cuchillo a alguien que estaba a punto de matar a mi primo y lo mato, no iré a la cárcel por homicidio.

Hay que diferenciarla de la venganza. Si alguien me pega y cuando me levanto del suelo voy y le pego no será legítma defensa, tiene que ser algo momentáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario